jueves, 12 de junio de 2008

Breve reseña económica.

Hasta finales del siglo XIX la economía era principalmente de susbsistencia, con saldos exportables de pescado seco, ahumado, salado, cueros de oveja y foca, aceites de foca ballenas y pingüinos, lanas y cerdas. Se prestaba también servicios a los buques que cruzaban el Estrecho de Magallanes y se comerciaba con los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Buenos Aires y Rio de Janeiro.

La producción de alimentos siempre ha sido uno de los problemas, las tierras fértiles se limitan a las del Valle inferior del Rio Chubut, algunos valles y vegas del oeste y la zona de la Confluencia del Neuquén con el Limay.

Siguiendo con la tradición colonial el Estado mantenía una fuerte presencia en la conducción de la economía.

Hacia la decada de 1860 comienzan los primeros tendidos ferroviarios. El Estado buscaba compensar la fuerte presencia mundial que tenía Gran Bretaña con capitales franceses, italianos, alemanes y españoles.

La existencia de hierro y carbón favorecieron un temprano inicio de la siderurgia, en general a partir de las fundiciones vinculadas a los talleres ferroviarios y navales. Desde ellos se inicia una industria metalúrgica cuyo principal destino consistía en la atención a los buques de paso, favorecida por la lejanía respecto de los centros industriales mundiales. Ello permite ampliar los saldos exportables con pequeñas cantidades de hierro fundido, aceros y algunas máquinas o piezas de calderería.

El incipiente desarrollo ferroviario y metalúrgico permite la construcción de los canales de riego del Alto Valle del Río Negro, asi como la vinculación de los valles y vegas andinos al comercio interno.

Se puede decir que a finales del siglo XIX ya el país estaba integrado, con un mercado interno aceptable e integrándose a los mercados mundiales, preferiblemente a traves de regiones periféricas como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Desde inicios del siglo XX la explotación petrolífera añade centros dinámicos de actividad económica asi como saldos exportables.

Las dos guerras mundiales permitieron sendas expansiones económicas y el consecuente crecimiento del mercado interno su consolidación.

Actualmente se cuenta con una estructura industrial variada y relacionada a las material primas asi como a la obtención de bienes de uso muy variados que se utilizan tanto en el mercado interno como para la exportación.

Se importan alimentos y bienes de uso asi como insumos industriales no producidos en el pais, exportándose maquinarias menores, herramientas, equipos relacionados a la extracción del petróleo, armas livianas y material de precisión, vehículos de trabajo, equipamiento ferroviario, barcos, derivados del petróleo y gas, productos químicos y material electrónico. Se ha comenzado a desarrollar el turismo, particularmente aprovechando la contraestación respecto del hemisferio norte para la práctica de deportes invernales, el buceo en aguas frias y el avistaje de ballenas.