viernes, 14 de agosto de 2009

PARTIDOS POLITICOS

La vida política patagónica se desarrolla en base a partidos, alianzas, federaciones y movimientos políticos.

Hay cuatro partidos políticos nacionales, algunos de ellos divididos en lemas, los que forman alianzas circunstanciales o estratégicas, y algunos de estos partidos forman movimientos.

Asimismo hay algunos partidos políticos provinciales.

Ante cada elección cada partido, alianza, federación o movimiento propone líneas generales de acción a desarrollar durante el período siguiente, que es lo que efectivamente hará el gobierno que salga de las mismas.

Los partidos políticos nacionales son los siguientes:

Partido Liberal: como su nombre lo indica es liberal en lo económico y propone la prohibición de toda estructura política superior a los partidos que los nuclee en un nivel superior: alianzas, federaciones y movimientos.

Supone que la distribución de riquezas se da naturalmente cuando se deja actuar al mercado, y propone una política internacional vinculada a la Unión Europea y los Estados Unidos.

Habitualmente tiene aproximadamente un 10 % del electorado.

Partido Socialdemócrata: Está dividido en dos lemas, el Nacional y el Social.

El Partido Socialdemócrata lema Nacional es dirigista en lo económico, propone una economía abierta y tiene la tendencia a privilegiar las perspectivas nacionales por sobre las locales.

El lema Social del mismo partido comparte con el anterior la aceptación de una vida política vinculada a la democracia liberal, aunque en lo económico se acerca mas al Partido Liberal.

Ambos son progresistas en lo cultural y social, dan importancia a la justicia social y a la distribución de la riqueza. Habitualmente cuentan con un caudal electoral cercano al 20 %.

Movimiento Nacional.

El Movimiento Nacional está compuesto por tres partidos políticos. Los tres proponen una economía con fuerte presencia estatal orientada en lo posible al mercado interno, con propiedad social, independencia en la política exterior y justicia social.

Se diferencian principalmente en la prioridad que se les da a los temas nacionales por sobre los locales y al empleo por sobre el desarrollo macroeconómico.

Unión Cívica: Prioriza una visión nacional por sobre las locales, pensando un crecimiento macroeconómico desde el cual la redistribución se da sobre una base mayor. Ve con simpatía la creación de grandes empresas de alcance nacional.

Partido Autonomista: Prioriza el federalismo y las perspectivas locales por sobre las grandes líneas nacionales. Ve con simpatía el desarrollo de pequeñas y medianas empresas distribuidas por el territorio.

Unión Laboral: Ligado a la Unión Sindical Patagónica atiende especialmente al crecimiento del empleo y tiene una visión mas nacional que local, aunque suele acordar facilmente con el Partido Autonomista en lo pertinente al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Es el que mas atiende las condiciones de vida rurales y de los indígenas.

El Movimiento Nacional en su conjunto habitualmente tiene un electorado cercano al 50 %

Partidos provinciales:

Partido Republicano de Concepción: De base liberal, en sus alianzas se acerca a la socialdemocracia lema social.

Partido Popular: de Candelaria del Neuquén, es fuertemente autonomista y busca la provincialización de los recursos minerales y fuentes de energía, particularmente el petróleo, el gas y la hidroeléctrica.

Partido Popular de San Salvador: Es un partido que prioriza fuertemente el desarrollo urbano del Real de San Salvador.

Partido Fueguino: Propone la provincialización de la Tierra del Fuego.

El caudal electoral de estos partidos es muy variable.