miércoles, 12 de agosto de 2009

SISTEMA MONETARIO

En la Unión Patagónica se sigue utilizando el antiguo sistema monetario español de la época de la colonia. De hecho tiene dos unidades monetarias, la Onza(Oz.) y el Peso($)

La Onza equivale a una onza castellana de oro 24 kilates (26,72 gramos) y el Peso es su decimosexta parte, o sea un adarme castellano(1,67 gramos).

Para determinar el valor de la Onza se toma un promedio del valor del oro en los principales mercados mundiales.

El Peso se divide en ocho Reales(R.) los cuales se dividen en medios, cuartos y ochavos.

La Onza actualmente funciona como unidad de cuenta, en ella se expresan precios abultados, sueldos y el presupuesto oficial. Ocasionalmente circulan monedas conmemorativas y certificados de depósitos bancarios en Onzas. En la vida diaria se utiliza la Onza cuando se habla de valores grandes (por ejemplo el valor de una casa, de un automóvil) y de salarios mensuales. Para las demás actividades lo común es hablar en Reales (por ejemplo el valor de la ropa, la comida, los boletos urbanos, el valor de los cigarros) o en Pesos.

La emisión normal es en pesos y reales, que es la moneda circulante.

La Casa de la Moneda emite billetes de $100, $50, $10, $5, $1, R.1 y R.1/2. Asimismo acuña monedas de R.1, R.1/2, R.1/4 y R.1/8.

Los billetes están denominados en pesos. Por costumbre también expresan su valor en reales.

Debido al alto valor del Peso la moneda corriente son los reales, medios, cuartos y ochavos.

Ante el alza que ha habido en los últimos años del valor internacional del oro, lo que de hecho equivale a una sobrevaloración de la moneda nacional a todas luces inconveniente para la economía interna, el gobierno ha dispuesto el uso de la Onza de Emergencia (Oz.E.) equivalente a todos los efectos al valor un tercio de la Onza oficial, o sea de 8,91 gramos de oro.

En esta Onza y hasta que se derogue la medida se saldan las exportaciones, se utiliza para la medición de valores y en los presupuestos oficiales.