miércoles, 2 de septiembre de 2009

FUERZAS ARMADAS

La Fuerza Armada Nacional cubre los requerimientos de defensa nacional. Se divide en tres fuerzas: Ejército, Marina y Aviación. Está en organización una cuarta fuerza, por el momento llamada Guardia Nacional.

Las hipótesis de guerra vigentes suponen enfrentar dos clases de conflictos, los simétricos y los asimétricos.

Los simétricos son aquellos conflictos en que se enfrentan cuerpos militares tradicionales con cierta equivalencia en el poder de fuego. El único contemplado es el de restitución a la Unión Patagónica de las islas australes usurpadas por Gran Bretaña. La flexibilidad de la actual organización militar permite enfrentar cualquier otro conflicto simétrico inesperado.

Los conflictos asimétricos son aquellos en donde la disparidad de recursos hacen imposible prever una defensa tradicional. Se supone una rápida ocupación del territorio por parte de una fuerza invasora perteneciente a una superpotencia. Para este tipo de conflicto se está creando la Guardia Nacional, la que se organizará en base a fuerzas sutiles que actuarán en todo el territorio mediante tácticas de guerrilla.

FUERZAS

EJERCITO:

Con cerca de 36.000 soldados, distribuídos en dos cuerpos, un ejército de observación al norte y una brigada autónoma al sur. Dispone de seis bases y doce guarniciones distribuidas por el territorio, y está organizado en las siguientes armas:

  Arma             Unidades             Subunidades           Tropa
Institutos.       15 institutos                 - - - -               1.430 y 200 cadetes
Infantería         9 tercios               28  batallones         14.350
Caballería        3 regimientos       11  escuadrones     1.580
Artillería          4 regimientos       15  baterías              3.300
Ingenieros       3 regimientos         9  batallones         1.950
Logística         3 regimientos        23 grupos                 3.300
Varios                                                                                      10.750

Los institutos están destinados a la formación, a los estudios teóricos y a la investigación tecnológica.

El arma de infantería cuenta con nueve tercios y un total de 28 batallones. Los hay aerotransportados, motorizados, de comandos y de control territorial. Dispone de 190 transportes blindados de diversos tipos, 93 anfibios blindados y 55 helicópteros

La caballería es el arma equipada con tanques y tanques livianos, de los que hay respectivamente 102 y 76 además de siete blindados de abastecimientos. Los tanques son en su mayoría T 55, contando con pequeñas cantidades de TAM, Centurión, AMX 13 y Sherman. Los livianos son Sarrasen.

La artillería cuenta con 50 cañones pesados, 8 livianos, 15 autopropulsados, 11 lanzamisiles autopropulsados y 24 montados en acoplados.

La sección antiaerea cuenta con 20 equipos Roland y unos 150 cañones antiaereos dispersos en pequeños destacamentos ubicados en cercanías de los principales puntos a atender.

Las unidades de ingenieros se hacen cargo de los equipos de zapadores, comunicaciones y radares móviles. Cuentan con dos puentes autopropulsados, 11 barcazas, 30 bases de comunicaciones  y 37 radares móviles.

El arma logística se encarga de todo lo pertinente al apoyo a las tropas en operaciones: avituallamiento, transporte, sanidad y bomberos, para lo cual cuenta con camiones, cocinas de campaña, ambulancias y equipos contraincendios en cantidad suficiente distribuidos en las bases.

ARMADA NACIONAL PATAGÓNICA.

Nuestra Armada está en planes de reestructuración.

Hasta el momento es una marina con capacidad predominantemente costera. Tiene entre oficiales, clases, marinería y fusileros unos 8.500 militares.

Su flota consta de un destructor, 9 escoltas, 6 lanchas misilísticas, 2 avisos, 5 lanchas torpedereas, 8 rastreadores, 4 transportes, un petrolero, 7 BDT (Buques desembarco de tanques), 3 BDI (Buques desembarco de infantería) y como principal elemento defensivo 11 submarinos.

Se distribuyen en dos bases navales, cinco apostaderos y están organizados en cuatro flotas principales y cinco auxiliares: la de observación, la misilística, la de submarinos y la de defensa de costas, las auxiliares son la de entrenamiento, transporte, operaciones y reserva.

No todos los buques están en servicio, normalmente operan los escoltas y la mitad de los submarinos mas algunos de los otras embarcaciones las que se turnan para entrar en actividad.

Se prevé la conversión a la calidad de flota oceánica. Para ello se desembazará de la tarea de patrullaje costero entregando los escoltas a la Policía Nacional sección Naval, incorporará cinco o seis fragatas, un crucero portaaeronaves derivado de los Kiev soviéticos o del Príncipe de Asturias español, e irá reemplazando paulatinamente la flota submarina con unidades de mayor autonomía.

Si los planes funcionan sin inconvenientes posteriormente se incoproraría un segundo crucero portaaeronaves, se darán de baja las lanchas misilísticas y se podría llegar a incorporar otro destructor u otra fragata, quedando asi conformadas dos flotas oceánicas con capacidad defensiva antisubmarina.

La Marina cuenta con 62 aviones entre los de observación, los de combate y los de transporte, asi como 32 helicópteros.

AVIACIÓN MILITAR

Con unos 4.200 hombres en total, 1200 oficiales, 1300 suboficiales, 1700 soldados y 250 cadetes, distribuídos en cuatro bases y organizados en ocho comandos:de enlace, entrenamiento, estratégico, operaciones, servicios, táctico, técnico y transportes.

En total posee 482 aeronaves, de ellas 285 son de combate táctico, para combate estratégico cuenta con 45 aviones, para transporte 65 y para entrenamiento hay 87 aviones.

Entre los de combate táctico predominan los aviones hechos en el país, 70 Tehuelches y 48 Huiliches, luego entre otros hay 36 Mirages, 22 Mirages dagger, 22 MIG 21, 21 Tupolev, 16 SAAB J35A y 30 Pucará.

En la flota estratégica se conservan 5 Victor B MK 2R, 21 Camberra y 14 Aucache nacionales.

Completan la dotación 65 aviones de transporte y 74 de entrenamiento, entre ellos 11 Hercules C54, 11 CASA 235, 16 Xavantes y 15 CASA C101.

GUARDIA NACIONAL

En previsión de una guerra asimétrica desde el Ejército y con la colaboración de organizaciones campesinas, sindicales, políticas y sociales se está preparando una red de pequeñas unidades sutiles las que quedarían al mando de oficiales del ejército y de sus propios oficiales formados en El Estanco, la Escuela Superior de Guerra e Inteligencia.

Estas pequeñas unidades actuarían sobre terreno muy conocido, se está creando una red de depósitos con alimentos, medicinas, armas, municiones y explosivos distribuídos por su zona de influencia y permanentemente estudian actuaciones eventuales sobre la misma.

En total cuentan con unos 50.000 hombres.